GUAYAQUIL: Se firma convenio de Cooperación Institucional con Organizaciones Sociales Afroamericanas

La Universidad Politécnica Salesiana realizó el conversatorio «Desarrollo y Organizaciones Sociales en Guayaquil y la firma del convenio  de Cooperación Interinstitucional entre la UPS y las Organizaciones Sociales Afroamericanas «Mujeres Progresistas» y «Mujeres de Lucha», el mismo tuvo como objetivo «contribuir a la promoción de esfuerzos que motiven, orienten y generen desarrollo comunitario, en común acuerdo y en concordancia con los lineamientos de pensamiento y acción de «MUJERES PROGRESISTAS» y de la UPS.

Para efectos de ejecución de los acuerdos, intervinieron profesores de la Universidad Jaume I de Valencia, España quienes llegaron para avalar el proceso de cooperación;  la ejecución estará supervisada por el MS. Roberto Rangel, director de la Maestría de Desarrollo Local. Al conversatorio acudieron organizaciones sociales de Cristo del Consuelo, Barrio Nigeria y Monte Sinaí del sector de la perimetral.

Posterior al conversatorio sobre temas de desarrollo social y económico, se realizó la firma del convenio con las dos organizaciones sociales de mujeres afroecuatorianas, en el que se incluyeron actividades como:

• Facilitar cursos de motivación y capacitación a liderezas hacia el emprendimiento y uso de tecnologías, en el que se contempla el desarrollo de clases en las áreas de administración de empresas, computación básica, espacios de motivación y liderazgo para el fortalecimiento de la autoestima.
  • Contribuir al mejoramiento del servicio comunitario en el mantenimiento del centro de cómputo  elaboración de un software para la administración y finanzas del banco comunitario, creación de una página web institucional, implementación de instalaciones eléctricas del centro comunitario.
  • Apoyar a la visualización de la comunidad afrodescendiente en los sectores Nigeria y Cenepa de Guayaquil y fortalecimiento de su identidad cultural, a través de la realización de festivales de artes, exhibición de productos artesanales, gastronomía, conversatorios y foros académicos, diseño y reproducción de material publicitario.
  • Dotar de contactos institucionales, coordinar con la Universidad Jaume I de Valencia ¿ España para el reconocimiento de los delegados, aprovechar espacios de pasantías para maestrantes de  cooperación para el Desarrollo, además de realizar contactos con otras organizaciones sociales y empresariales.
  • Respaldar el diseño y ejecución de actividades de autogestión en la venta de productos, eventos artísticos facilitando las instalaciones de la sede.

El proyecto contribuye a la promoción de los esfuerzos de estas entidades sociales que buscan ampliar oportunidades en beneficio del desarrollo de sus comunidades, una gran iniciativa que parte como un compromiso de responsabilidad para la Maestría de Desarrollo Local de la sede Guayaquil.