El desafío del Boletín Salesiano en la era digital.

El Rector de la UPS, P. Javier Herrán Gómez, viajó a Roma (Italia) para participar en el Encuentro Internacional de Directores del Boletín Salesiano que inició el 19 de mayo y culminó el 22 del mismo mes, en el «Salesianum» de Roma. El evento organizado por la Congregación Salesiana reunió a 43 directivos y laicos responsables de las distintas ediciones con el fin de compartir con visión sistemática e integrada, el importante servicio de información y animación que realizan los Boletines Salesianos de todo el mundo.

El Boletín Salesiano es un medio de comunicación social escrito dentro del género revista y es el órgano oficial de la Congregación y de la Familia Salesiana. Fundado en 1877 por Don Bosco, que fue propiamente su primer director. Él lo consideró siempre como «el órgano principal de la Obra Salesiana y todo lo que se relaciona con nosotros, tanto vocaciones como colegios».

Actualmente se difunden 60 ediciones redactadas en la mayoría de países del mundo y cada vez las ediciones del Boletín van en aumento donde la presencia salesiana es reciente o está todavía en fase de expansión como África, Asia y Oceanía.

En los últimos años, ha aumentado también el número y variedad de idiomas de publicación del Boletín Salesiano incluyendo, por ejemplo, el vietnamita, el tetum, y el kannada, además del más frecuente uso del francés en varios países africanos. El idioma español mantiene el mayor número de ediciones, y le sigue el inglés, aunque existen algunos boletines que son publicados en formato bilingüe o trilingüe.

El encuentro de directores fue organizado para discutir como comunidad los nuevos retos que presenta el mundo digital. Uno de los principales temas fue trabajar un manual de estilo para acoplar la labor periodística salesiana a los criterios actuales. También se discutieron temas relacionados con aspectos como marca, logotipos e imagen del Boletín, con el fin de lograr un mejor alcance a la juventud y generar un contenido fiel a las publicaciones.

El encuentro comenzó con la introducción de Bruno Ferrero, director del Boletín Salesiano italiano, con el tema «Identidad del Boletín Salesiano». Sucesivamente, el tema «Boletín Salesiano-Revista Institucional», a cargo del Consejero General para la Comunicación Social, Filiberto González, quien señaló algunas de las líneas principales de la política de la comunicación en la Congregación Salesiana.
Los participantes del encuentro tuvieron la oportunidad de visitar la redacción del diario italiano «La Repubblica», y las catacumbas de San Callisto. Posteriormente Heriberto Herrera, director del Boletín Salesiano de Centro América, presentó algunas buenas prácticas a implementar en la elaboración de este producto periodístico.

Finalmente, el domingo 22 el Rector Mayor de los Salesianos, Padre Ángel Fernández Artime, agradeció la labor que realizan a los directores de los boletines y les exhortó a asumir la labor como parte «de la identidad carismática y de la fidelidad a Don Bosco»