Estudiantes participan en el Congreso Nacional del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS)

Como parte del proceso de animación y acompañamiento de las líneas asociativas del Movimiento Juvenil Salesiano, se realizó el Congreso Nacional del MJS en la Unidad Educativa Fiscomisional María Auxiliadora del Valle de San Rafael, Esmeraldas, los días 19, 20 y 21 de mayo. Participaron 185 personas provenientes de las obras salesianas del Ecuador, entre ellas ocho estudiantes y tres animadores del departamento de Pastoral de la Sede Quito.

El objetivo del encuentro fue profundizar la identidad y el sentido de pertenencia al MJS mediante el estudio de los principios salesianos y la formulación de políticas que orienten la praxis de las diversas líneas asociativas. El lema del encuentro fue «Nuestra meta Cristo, nuestro estilo Don Bosco y nuestra guía María» y se desarrolló mediante la metodología «ver, juzgar y actuar».

Adicionalmente, los asistentes participaron de manera activa y propositiva en actividades tales como foros sobre la identidad del MJS, gymkana, noche cultural, adoración al Santísimo, Eucaristía afro, así como en la elaboración de políticas para el MJS, cobertura multimedia del encuentro, entre otras actividades.

La misa de clausura fue presidida por el P. Francisco Sánchez, Inspector de los Salesianos en el Ecuador, quien expresó su gratitud al pueblo de Esmeraldas, a los hermanos salesianos y a los jóvenes provenientes de todas las obras. Los invitó a conservar vivo el carisma salesiano en sus espacios de trabajo y en sus actividades.

Ronald Vargas, estudiante de Psicología, consideró que «este encuentro aumentó mi espiritualidad salesiana al compartir con personas que, al igual que yo, tienen la iniciativa de trabajar en favor de los jóvenes y los más necesitados. Es necesario generar propuestas de cambio en beneficio de ellos».

Asistieron los estudiantes Janeth Sánchez López, Erick Piguave, Carlos David Posso, Karina Paredes Campoverde, Kevin Cevallos Paredes, Ronald Vargas Hinojosa, Gabriela Castro Vallejo, Esteban Ruiz Zambrano y los animadores Francisco Mejía, Juan José Pulamarín y Roberto Ríos. Al finalizar el encuentro, los representantes de la sede se comprometieron a difundir el carisma salesiano entre los grupos asociativos de la UPS.