ATARAXIA: Nuevo grupo de investigación en la Sede Guayaquil

La Universidad Politécnica Salesiana conforma el Grupo de Investigación en Arte y Humanidades (ATARAXIA), reconocido por resolución N°135-07-2018-06-20 del Consejo Superior de la institución de Educación Superior y que trabajará en la Sede Guayaquil.

Sus actividades se enmarcan en las acciones de reflexión que fortalezcan la formación humanística en el contexto educativo y político de la sociedad. «Con los estudiantes queremos apasionarles desde la epistemología del conocimiento y la sabiduría para la solución de conflictos que se generan en la sociedad», expresó Víctor Iza, coordinador del grupo.

Las áreas temáticas que aborda el grupo, derivadas a reflexión humanística y artística se encaminan a Epistemologías, saberes e interculturalidad; Espiritualidades, teología e interculturalidad; Filosofía de la educación; Pensamiento filosófico y teológico; Literatura comparada; Teoría literaria; Didáctica del arte y las humanidades.

El grupo está conformado por los docentes: Víctor Iza Villacis, Reynier Rodríguez González, Roberto Briones Yela, José Peláez Freire, Augusto Rodríguez Ramos y Eric Vélez Montesdeoca.

Como parte de las actividades a realizar por el grupo de investigación está la colaboración con la Arquidiócesis de Guayaquil, proyecto que busca analizar las competencias de docentes en el área de filosofía, arte y humanidades. Además, se está planificando una actividad junto a las Franciscana de la Inmaculada Concepción en el Ecuador. «Existen otros proyectos que no solo están ligados a la investigación teórica sino a generar circunstancias prácticas que aporten significativamente a la sociedad», puntualizó Iza.