Compañero Tutor: acompañamiento pedagógico para estudiantes con distintas capacidades

«Compañero Tutor», una propuesta ideada por el Grupo de Investigación en Educación Inclusiva (GEI) de la Sede Quito, recibe el reconocimiento: Práctica Inspiradora por parte de las organizaciones The Trust for the Americas y la Organización de Estados Americanos (OEA), destacando el valor de la propuesta para favorecer la igualdad de oportunidades en los procesos de aprendizaje.

Se trata de una propuesta de acompañamiento pedagógico de estudiantes hacia estudiantes con distintas discapacidades. Consiste en buscar los medios tecnológicos para reforzar aprendizajes con un enfoque inclusivo, abordado desde los derechos humanos, el modelo social de la discapacidad y la aceptación a la diversidad.

El proyecto se viene desarrollando durante dos años con los integrantes del GEI. «Este reconocimiento es muy gratificante porque valora el trabajo comprometido que realiza la UPS en favor de la población de personas con discapacidad y otras poblaciones estudiantiles que se encuentran en desigualdad de oportunidades educativas», señaló Miriam Gallego, docente de la carrera de Educación y miembro de este grupo de investigación.

El reconocimiento fue entregado en el marco del Congreso Nacional sobre Educación Inclusiva realizado en el mes de octubre y contó con la presencia de expertos en el tema, entre ellos Mel Ainscow de la Universidad de Manchester, Inglaterra; Pamela Molina de la Universidad de Illinois, Estados Unidos y Cecilia Simón de la Universidad Autónoma de Madrid, España.