Carreras de Teología y Gestión Local promueven diálogo en defensa de la «casa común»

Estudiantes y profesores de las carreras de Antropología, Gestión Local, Teología y el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, organizaron el «Diálogo en defensa de la casa común», con la finalidad de compartir visiones y propuestas desde el ecologismo, las religiones y espiritualidades en relación con la defensa de la naturaleza. El evento se realizó en la recién inaugurada Aula Magistral del campus El Girón de la sede Quito.

El encuentro estuvo inspirado en la Encíclica Laudato Sí (2015) del Papa Francisco, el cual se articula en torno al concepto de ecología integral en el que se desarrollan las relaciones básicas del ser humano: con Dios, con uno mismo, con los demás y con la creación. A partir de esta premisa, los expositores reflexionaron sobre la destrucción y contaminación ambiental, la explotación minera y petrolera, así como la defensa de los territorios, del agua y la soberanía alimentaria frente a la agricultura industrial.

Los expositores fueron Monseñor Eugenio Arellano, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; Joan Martínez de Ecología Política de Barcelona, España (teleconferencia); Verónica Loor, directora de la carrera de Teología de la UPS; Mónica Maher, maestra Zen de Estados Unidos y Laura Santillán de la comunidad de Agato. Los panelistas consideraron en que se necesita un cambio de mentalidad y de un despertar del ser humano para la conservación del planeta.

«Las relaciones con los demás valen más que la acumulación del dinero, la conservación de la naturaleza es más que la acumulación del capital», enfatizó el Monseñor Arellano. Loor, por su parte, habló desde la «ecoteología» y expresó que «La creación es la forma de entendernos, necesitamos tener una mirada distinta a aquella de la revolución industrial y cambiar la perspectiva en donde el ser humano sea protector, cuidador, responsable y no alguien que solo domine a la naturaleza», comentó.

Este diálogo se inscribió en las jornadas regionales 2019 sobre viejos y nuevos contextos para la defensa de territorios, pueblos y naturaleza, organizadas por el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Andina Simón Bolívar, FLACSO y la UPS.