Proyecto de profesionalización docente reúne a las universidades del país

El pasado 27 de septiembre, en la sede Quito, se realizó el IV taller nacional sobre el Plan de Profesionalización Docente donde asistieron 23 representantes de las universidades que ofertan carreras en Ciencias de Educación. Entre los participantes, se contaron: Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), Universidad Central del Ecuador, Universidad Técnica de Ambato (UTA), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Los profesionales dialogaron sobre las implicaciones de la formación de los profesores del magisterio fiscal que no tienen titulación. Este proceso estará enfocado en docentes de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación Básica ubicados en las regiones de la Sierra, Amazonía y Costa del Ecuador.

El taller fue organizado por la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y se desarrolló en el auditorio P. Silvio Broseghini del campus El Girón. Se organizaron tres mesas de diálogo: proceso jurídico del proceso de formación, gestión de recursos financieros y gestión académica.

Por parte de la UPS, participaron las docentes María Sol Villagómez y Aurora Iza de la carrera de Pedagogía y Educación Intercultural Bilingüe respectivamente, quienes analizaron los modelos educativos y pedagógicos, modalidades de estudio, ejes de formación y aplicación del curriculum.