UPS promueve la inclusión social

El Centro de Apoyo a la Inclusión (CAI) de la sede Guayaquil desarrolló un evento conmemorativo por el día Internacional de Personas con Discapacidad el mismo que se festeja el 3 de diciembre desde 1992 en todo el mundo. La iniciativa contó con el apoyo de la Cátedra UNESCO TWIN, Asociacionismo Salesiano de Apoyo a la Inclusión (ASDI), el Grupo Académico de Software (GASOL) y el Grupo de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD).

El evento, realizado en El Aula Magna de la UPS, tuvo como objetivo promover los derechos de las Personas con Discapacidad (PCD) en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

La actividad reunió a estudiantes de varias instituciones como la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen, Colegio Particular San Benildo La Salle y la Fundación Sin Barreras (FUNSIBA). Como parte de la programación se realizaron presentaciones artísticas de: danza folklórica, danza capoeira e intervenciones musicales a cargo de los estudiantes de las instituciones antes mencionadas. «Con este festival cultural quisimos mostrar el potencial artístico en diversas manifestaciones del arte», expresó Alice Naranjo, coordinadora del grupo TICAD.

Por otro lado, se dio a conocer a los asistentes, los equipos educativos y TICs inclusivas del CAI a disposición de las personas con discapacidad; entre ellos el Víctor Reader Stream, un reproductor portátil de medios para personas con discapacidad visual, lectores de pantalla, impresora braille, impresora 3D, dispositivos adaptados para facilitar la interacción de las personas con discapacidad física con las TICs.

«El CAI ha ido creciendo con el apoyo no sólo de autoridades, asociaciones y federaciones de personas con discapacidad sino también de estudiantes que día a día contribuyen desde la academia para mejorar el proceso educativo inclusivo de las personas con discapacidad», manifestó Nelson Mora, docente de la UPS.